…en arte todo lo que vale y cuenta está hecho de un conjunto armónico de instinto y conocimiento, de un tejido…
El papel del artista es de "nutridor", de "proporcionador" de alimentos para el sistema nervioso. Es un obrero esencial para el tejido social.
Todo pintor es tierra que recibe
tierra de otro pintor.
El arte es una necesidad vital
para el ser humano.
La emoción estética es tan útil al hombre como las
funciones digestivas.
Estoy seguro que si don Diego Velásquez volviera a nacer
sería fotógrafo.
Mi estilo nació como un niño, en
un instante; con la diferencia de que a ese nacimiento le había precedido un
atribulado embarazo de 35 años.
El más remoto recuerdo de mi vida es que yo dibujaba.
El artista es un humilde obrero es un obrero esencial en el organismo
social. ¡NO ES UN OBRERO DE ADORNO! El carácter de adorno, el carácter de
postre al banquete de la civilización que se le ha querido dar al arte proviene
del interés que tienen las clases individuos o grupos de las mayorías
trabajadores de hacer parecer al arte como algo que no les es tangible, como
algo que depende únicamente del rico, del poseedor de riquezas, único capaz de
entenderlo, único capaz de pagarlo, de comprarlo; y provocar en la masa una
actitud de admiración hacia lo que ella no puede alcanzar. Por tanto el arte,
puesto que es una actividad esencial para la vida humana no puede ser ni es,
privilegio de unos cuantos.
Riendo alegremente, me cogió de
la mano y me llevó por toda la casa, que parecía estar vacía, hasta su cuarto.
Hizo desfilar ante mí todas sus pinturas. Estas, su cuarto y su chispeante
presencia me llenaron de una alegría maravillosa. No lo sabía yo entonces, pero
Frida ya se había vuelto lo más importante de mi vida.
(...) Así fue como en 1939 Frida
se fue a París y lo conquistó. Cuando más rigurosos eran los críticos, mayor
era su entusiasmo. El elogio de dos personas en especial doró la aureola de la
felicidad de Frida. Uno fue Vasily Kandinsky, probablemente el más grande
precursor del abstraccionismo moderno; el otro fue Marcel Duchamp, uno de los
maestros del expresionismo abstracto. Kandinsky quedó tan conmovido con las
pinturas de Frida, que delante de todos, en la sala de la exposición, la alzó
en brazos y la besó en las mejillas y los párpados mientras corrían por su
rostro lágrimas de conmovida emoción.
.........................................................................................................