“La pintura abstracta es más amplia, más libre y de más rico contenido que la de objetos. El sonido puro pasa a primer plano. El alma entra en una vibración sin objeto, que es más compleja, suprasensorial”.
“Supe con certeza que accedería a la pintura absoluta. Mis experimentos me exigían una gran paciencia. Pero en determinados momentos me resultaba infinitamente penoso resignarme a ello. En mi libro De lo espiritual en el arte defino la armonía moderna como el encuentro y el conflicto dramático entre elementos aislados...”.
"Es bello lo que procede de una necesidad interna del alma".
"La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior".
"El crítico de arte es el peor enemigo del arte".
"El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas".
"El artista debe ser ciego frente a la forma reconocida o no, del mismo modo que debe ser sordo a las enseñanzas y los deseos de su tiempo".
"El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro".
"El artista ha de tener algo que decir, pues su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido".
"Toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido".