lunes, 6 de septiembre de 2010

Umberto Eco

"La impresión de profundidad siempre nueva, de totalidad exclusiva, de apertura, que nos parece reconocer siempre en toda obra de arte, se funda en la doble naturaleza de la organización comunicativa de una forma estética y en la típica naturaleza de transacción del proceso de comprensión, de apertura y totalidad, no está en el estímulo objetivo, ni en el sujeto, sino en la relación cognoscitiva en el curso de la cual se realizan aperturas provocadas y dirigidas por los estímulos organizados de acuerdo con una intención estética”.

(Refiriéndose al tiempo que se toma para escribir sus ficciones -entre 5 y 8 anos-) "Quiero hacer el trabajo bien. Podría hacer una silla por día. Pero prefiero hacer solo una silla por semana. Porque la parte más bella para mí es el período que paso escribiendo un libro. Y por qué debo apurarme cuando es el período más bello? Cuando busco la documentación, cuando veo una cosa y me detengo. Todo eso es la parte más bella. Cuando el libro está terminado ya no me importa nada. Pero los pobres desgraciados que hacen un libro al ano no tienen este placer".

"Estamos obsesionados por los medios de comunicación que, ciertamente, son uno de los males de nuestro tiempo. Son un mal como en un tiempo eran las epidemias. La peste. Así como mucha gente logró sobrevivir a la peste, también podrán sobrevivir muchos a los medios de comunicación... Una persona que tiene interés y curiosidad puede sobrevivir al exceso de comunicación".

"No se ensena a escribir. Todos los que hacen escuelas para ensenar a escribir son comerciantes que lo único que quieren es dinero que le sacan a los jóvenes que pagan para hacerse escritores. Sí se ensena a leer. Los grandes escritores han sido siempre grandes lectores. Así como los grandes pintores son gente que mira los cuadros de los demás. Así se aprende. Sólo entrando en el taller se puede saber cómo se hace."

"Existen momentos de felicidad y la posibilidad de mejorar las cosas. Estoy de acuerdo con que el mundo fue construido por un demiurgo cretino. Dios ha hecho un pasticcio inmenso, pero en medio de todo esto hay cosas bellas, el nacimiento de un hijo, la escritura de un libro..."